El Gobierno regional propone un cambio en la regla de gasto
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha declarado en las XIII Jornadas RIFDE sobre Finanzas Autonómicas en Valencia que es necesario adaptar la regla de gasto a los servicios públicos que gestionan las comunidades autónomas. Este cambio es vital para asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a los mismos servicios, independientemente de su situación económica.
Ruiz Molina ha enfatizado que este principio de igualdad ha sido respaldado tanto por el Partido Popular como por el Partido Socialista, y ha rechazado la idea de financiación basada en el principio de ordinalidad, que prioriza a las comunidades con mayor capacidad económica para acceder a mejores servicios.
En su discurso, el consejero explicó que es urgente examinar cómo el cumplimiento de la regla de gasto afecta la provisión de servicios públicos necesarios, como la sanidad, y propuso que esta cuestión sea discutida en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Rechazo a la financiarción desigual
Ruiz Molina también mostró su desacuerdo con las negociaciones que sugieren que el nuevo modelo de financiación debería basarse en acuerdos bilaterales entre el Gobierno central y la Generalitat. Defendió que tales decisiones deben ser discutidas de manera multilateral para representar adecuadamente los intereses de todas las comunidades autónomas.
Inequidades en el gasto entre comunidades
Además, señaló que el gasto en diferentes sectores, como educación y sanidad, no puede ser tratado de la misma manera. Es fundamental considerar la naturaleza de cada gasto al establecer límites y que no todas las comunidades parten del mismo nivel financiero.
Por último, el consejero expresó su interés por recoger opiniones de académicos y expertos presentes en las jornadas, para enriquecer el debate sobre estas políticas.
- Te recomendamos -






