Una nueva era para los implantes cocleares infantiles en València
El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha sido oficialmente adjudicado como Unidad de Referencia de Implantes Cocleares Infantiles por la Conselleria de Sanidad, a partir de ahora, durante los próximos cinco años. Esta nueva designación permite que todos los menores con sospecha de sordera profunda en la Comunitat Valenciana puedan ser trasladados al hospital, sin importar su ubicación. Anualmente, el equipo médico realiza intervenciones a alrededor de 50 niños menores de 14 años, de los cuales el 60% proviene de fuera de la zona de salud local.
A lo largo de la última década, La Fe ha realizado más de 55 intervenciones a bebés menores de un año. La doctora Laura Cavallé ha enfatizado que no hay una edad mínima para realizar estos implantes, y ha subrayado la importancia de la detección y la intervención tempranas para mejorar la rehabilitación y el desarrollo del lenguaje.
Detalles del procedimiento y su seguimiento
El procedimiento quirúrgico se realiza bajo anestesia general y puede durar aproximadamente cuatro horas, especialmente si se colocan dos implantes en una única operación. Después de recibir el alta, que se otorga dos días tras la cirugía, el implante se activa un mes después, momento en el que se conecta el procesador externo. Es esencial que los pacientes sean revisados de manera continua para asegurar el correcto funcionamiento del dispositivo.
El reconocimiento como unidad de referencia resalta los más de 20 años de experiencia y dedicación del equipo, conformado por profesionales altamente capacitados, que collabora activamente con genetistas y otros especialistas.
Este avance no solo mejora la calidad de atención, sino que también está respaldado por la continua evolución tecnológica, que permite personalizar los implantes según las necesidades de cada paciente y garantizar su eficacia a largo plazo.
- Te recomendamos -






