Guía para la Vigilancia de Plagas en Cítricos
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha lanzado nuevas directrices para la realización de prospecciones fitosanitarias en cítricos, con el fin de apoyar a los Estados miembros en la planificación de programas de vigilancia y unificar su aplicación en toda la Unión Europea (UE).
Este importante documento fue elaborado por un grupo de investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Bajo la dirección de Antonio Vicent, también presidente del Panel de Sanidad Vegetal de la EFSA hasta 2029, se proporciona asesoramiento científico para su diseño y evaluación.
La guía se enfoca en las plagas y patógenos cuarentenarios que pueden amenazar significativamente los cultivos citrícolas. Las prospecciones son esenciales para detectar la presencia de тези патогени, permitiendo actuar rápidamente ante un posible brote, lo cual es vital para proteger el sector citrícola. Alejandro Tena, director del IVIA, resalta que “contar con herramientas para prevenir y actuar es fundamental”.
Entre los aspectos destacados de la guía, se encuentran las recomendaciones para definir unidades de inspección y métodos de detección, tanto en campo como en laboratorio. Adicionalmente, se incorporan herramientas como RiPEST o RiBESS+, que permiten calcular el tamaño muestral necesario según la sensibilidad del método y otros parámetros, facilitando la planificación de estrategias de vigilancia de plagas en la UE.
También se incluye una metodología para llevar a cabo varias prospecciones en una misma campaña, optimizando el uso de recursos y los calendarios de trabajo. La guía detalla el proceso de implementación desde la elección de los lugares de muestreo hasta las fases de análisis en laboratorio.
- Te recomendamos -






