La exposición ‘Salvem les fotos UPV’ en el Centre del Carme
La Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) han inaugurado la exposición ‘Salvem les fotos UPV/ Recuperar las memorias’. Esta muestra tiene como objetivo mostrar el proceso de restauración de fotografías familiares que resultaron dañadas durante la riada ocurrida el 29 de octubre de 2024. La exposición estará abierta al público desde hoy hasta el 2 de noviembre en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC).
Un total de 340.000 fotografías restauradas
La UPV ha logrado restaurar un impresionante número de fotografías, alcanzando un total de 340.000 de casi 400 familias afectadas. Este esfuerzo incluye la conservación, limpieza, secado, digitalización y reconstrucción de notables detalles a través de la inteligencia artificial, culminando en la emotiva devolución de estas imágenes a sus legítimos dueños.
El valor de las memorias familiares
Nicolás Bugeda, director-gerente del CMCV, destacó la importancia del apoyo institucional para ayudar a la comunidad afectada por las inundaciones. La exposición se compone de cuatro secciones que abordan detalladamente las diversas técnicas utilizadas para preservar y restaurar las imágenes, y cómo cada fotografía representa una memoria invaluable para las familias.
Pablo Vicente-Mullor, uno de los comisarios de la exposición, mencionó que ya se han devuelto el 70% de las fotografías a las familias, resaltando la carga emocional de este proceso, que permite mantener vivas las memorias a futuras generaciones.
Un proyecto colaborativo e innovador
El proyecto ‘Salvem les fotos UPV’ se inició como una iniciativa de voluntariado el 4 de noviembre de 2024, lo que demuestra el esfuerzo conjunto de alumnos y exalumnos de diversos programas educativos. La colaboración entre disciplinas artísticas y científicas ha hecho posible la rescate de este patrimonio familiar, fortaleciendo el lazo entre la educación, el arte y el compromiso social.
- Te recomendamos -