- El análisis de PlanEIR detecta un examen extenso, con contenidos clásicos reforzados, algunas novedades temáticas y una dificultad media-alta más ligada a la gestión del tiempo que a la complejidad de los conceptos.
- El examen ha incluido temas llamativos como donación de órganos, soledad no deseada, acción comunitaria y liderazgo.
- Como novedad, los alumnos han contado con sesiones de coaching y con PasaEIR, una herramienta de repaso dinámica y ágil basada en el famoso “rosco” de Pasapalabra.
Madrid, domingo 25 de enero de 2026.– Tras una noche de análisis exhaustivo del examen, los expertos de PlanEIR, institución académica especializada en formación EIR y oposiciones de enfermería —que cada año consigue algunos de los mejores resultados a nivel nacional, incluidas las números uno de las convocatorias de 2025 y 2024—, han concluido su evaluación detallada de la prueba. Según indica Elena Merlo, enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, con una amplia trayectoria docente y miembro del Comité Académico de PlanEIR, el trabajo de corrección ha sido intenso desde el mismo momento en que finalizó el examen.
“Desde PlanEIR hemos trabajado durante toda la tarde-noche en la corrección del examen EIR para actualizar nuestra plataforma de corrección, dar soporte a todos los aspirantes al EIR y ofrecer nuestra opinión especializada respecto a las preguntas de este año”, explica Merlo.
Análisis detallado de las 200 preguntas
En cuanto a los contenidos evaluados, la especialista destaca que “Fundamentos de Enfermería y Ética-legislación han duplicado el número de preguntas en comparación con el año pasado, pero los conceptos no han sido complicados”. No obstante, Merlo matiza que “la dificultad principalmente estaba en que, al ser un examen muy largo, esas preguntas de usar la lógica se ven muy fácil si te las encuentras al principio del examen, pero no tanto si te la encuentras en la 120”.
Respecto a las novedades del examen, la experta señala que las preguntas más llamativas respecto a otros años han sido las que tienen que ver con la donación de órganos, “no por ser rebuscadas sino porque no es un concepto tan habitual hasta ahora en el EIR”. Añade, además, que otros contenidos relevantes han sido “la soledad no deseada, la acción comunitaria o el hecho de que se vuelva a preguntar un concepto relacionado con el liderazgo, algo que no ocurría desde 2018, ya que lo habitual es que se centren en la planificación enfermera”.
En relación con las áreas temáticas con mayor peso, Merlo firma que “siguen siendo líderes los temas de salud mental, enfermería comunitaria y cardiología”, aunque destaca que “cada vez ganan más importancia la farmacología y la enfermería quirúrgica, que ha tenido preguntas muy largas en comparación con las otras asignaturas en esta convocatoria”.
Por el contrario, la docente apunta que “este año han disminuido su presencia los temas de investigación, donde han mezclado preguntas de conceptos frecuentes en el EIR como el riesgo relativo, con otras menos frecuentes como la heterogeneidad en los estudios”. Asimismo, señala que “también llama la atención la disminución de preguntas en dermatología y en salud laboral que, pese a ser una especialidad enfermera, no termina de alcanzar relevancia dentro de los exámenes EIR”.
Por último, la especialista pone el foco en las ausencias del examen y concluye que “hemos echado de menos preguntas basadas en la actualización de la ERC 2025 para la RCP o las nuevas pruebas de cribado metabólico, entre otras novedades publicadas en 2025”, ya que, según explica, “en líneas generales, han preguntado conceptos clásicos que han salido en anteriores convocatorias de EIR, incluso, en las oposiciones para una plaza fija de enfermero generalista en alguna Comunidad Autónoma”. Aun así, añade que “en la mayoría de aquellos conceptos que no eran tan clásicos, se podía aplicar la técnica de test como ayuda”.
Innovando en la preparación: coaching y Pasapalabra-PasaEIR
Más allá del análisis académico del examen, PlanEIR aborda la preparación del EIR como un proceso integral que va más allá del estudio de contenidos. Por eso, este año han impulsado una iniciativa de coaching integrada, pensada para acompañar a los alumnos a lo largo de todo el camino hacia la residencia. Dentro de este enfoque, se han realizado sesiones de coaching previas al examen en grupos reducidos, centradas en la preparación emocional, la gestión del estrés, técnicas de relajación y motivación, que han tenido una excelente acogida por parte del alumnado. Esta iniciativa continuará con sesiones de acompañamiento post-EIR, orientadas a apoyar a los estudiantes en una etapa especialmente compleja, ayudándoles a afrontar el proceso con mayor seguridad, orientación y apoyo constante.
Otra de las principales innovaciones de este año ha sido la puesta en marcha de PasaEIR, una plataforma de repaso inspirada en el popular concurso Pasapalabra. Esta herramienta está diseñada para reforzar los contenidos clave en las semanas previas al examen de una forma más dinámica y motivadora, incorporando competiciones entre alumnos y premios para los ganadores, lo que contribuye a mejorar la implicación y el aprendizaje en la fase final de estudio.
Plataforma de corrección EIR y descanso
Desde las 5:30 de esta mañana, la página web de PlanEIR ha puesto a disposición de todos los que se examinaron ayer su plataforma de corrección del examen que permite conocer a cada alumno su puntuación, una estimación de la posición obtenida respecto a otros candidatos y acceder a un aula virtual donde los profesores del centro comentan todas las preguntas de la prueba. Esta herramienta contribuye a reducir la incertidumbre que viven los alumnos entre la realización de la prueba y la publicación de los resultados por parte del Ministerio, que suele ser entre finales de febrero y principios de marzo.
La convocatoria EIR de este año ha registrado un incremento del 5 % en el número de aspirantes respecto al año anterior, con un total de 11.204 candidatos admitidos para 2.279 plazas ofertadas, lo que sitúa el ratio en 4,9 aspirantes por plaza, el más favorable de los últimos años. En cuanto a la distribución territorial, Cataluña, Andalucía y Madrid son las comunidades autónomas que han ofertado más plazas y las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia, las que más estudiantes han congregado para hacer el examen. Además, cabe destacar que, aunque el perfil de las candidatas sigue siendo mayoritariamente femenino, cada año son más los hombres que se interesan por esta prueba de acceso a formación especializada de Enfermería.
Sobre PlanEIR-metrodora
Centro formativo especializado en la preparación del examen EIR y de oposiciones de Enfermería. Ofrece formación presencial y online de la mano de enfermeros con amplia experiencia profesional y docente. Desde junio de 2022, forma parte del grupo educativo metrodora. www.planeir.com