Cada año, más del 40% de los perros y los gatos en nuestro país padece alguna patología,según el informe U&A sobre Petfood de IPSOS España (2021)
Cada año, más del 40% de los perros y los gatos en nuestro país padece alguna patología, entre las que destacan los problemas gastrointestinales. En concreto, afecciones puntuales como la diarrea o los vómitos representan el primer motivo de visita al veterinario para estos animales, según el informe U&A sobre Petfood de IPSOS España (2021).
En este contexto, los expertos apuntan a la importancia de una alimentación adaptada a cada patología. El sobrepeso y la obesidad constituyen la segunda patología más frecuente, con un 63% de afección en gatos y un 59% en perros, de acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación para la Prevención de la Obesidad en las Mascotas.
Este estudio atribuye el aumento de peso en los animales domésticos a factores como la inactividad, la sobrealimentación o el envejecimiento. De hecho, en el caso de los canes, 9 de cada 10 personas considera, de forma errónea, que su mascota está en el peso correcto, según el estudio de IPSOS.
Por ello, los expertos indican que un seguimiento preventivo y un diagnóstico a tiempo son clave para evitar complicaciones mayores. Así, recomiendan acudir a un veterinario para la prescripción de un tratamiento que ayude a la recuperación una vez diagnosticado el problema de salud, además de una alimentación adecuada.
Las dietas de prescripción veterinaria tienen un rol muy importante en el manejo del tratamiento y control de los síntomas, ya que están formuladas específicamente para adaptarse a las necesidades nutricionales concretas de cada patología. Pueden tener un uso puntual o ser parte de un tratamiento a largo plazo, como en el caso de alergias o intolerancias alimentarias.
Una dieta incorrecta o deficiente puede agravar los síntomas de ciertas patologías, como las enfermedades hepáticas, digestivas o cardíacas, según apunta el Manual de Veterinaria de la compañía biomédica MSD. Actualmente, cerca del 35% de los gatos y el 41% de los perros no consumen dietas de prescripción veterinaria como parte del tratamiento de una patología, según el informe U&A sobre Petfood de IPSOS España. Muchas personas con mascota no saben que existe alimentación formulada específicamente para el tratamiento de patologías o no tienen claros sus beneficios y papel clave en algunos problemas crónicos.
Por otro lado, algunas personas subestiman la gravedad de la patología de su mascota o no cuentan con un diagnóstico claro, lo que puede motivar que no opten por dietas de prescripción veterinaria. De hecho, el informe de U&A sobre Petfood de IPSOS España afirma que el 25% de los dueños de mascotas no considera necesario dar una alimentación específica a su perro o gato con patología.
En este sentido, estudios del Ohio State University Veterinary Medical Center y el Canadian Veterinary Journal explican que factores como el desconocimiento sobre “cómo seleccionar objetivamente el mejor alimento o evaluar los resultados de la investigación nutricional”, podrían “llevar a que los dueños alimenten a sus mascotas con una dieta que no es nutricionalmente adecuada, segura o apropiada para la etapa de vida o condiciones médicas de su mascota”.
El Consell impulsa la modernización de la Atención Primaria en la Comunitat ValencianaEn una reciente…
Coordinación de Acción Humanitaria con UcraniaLa secretaria autonómica de Representación ante la Unión Europea, Ruth…
Descubre el espectáculo ‘Perdón’ en el Teatre RialtoEl Teatre Rialto se convierte en el escenario…
El Estand de la Comunitat Valenciana en Fitur 2026La consellera de Industria, Turismo, Innovación y…
La Generalitat concluye la gestión de residuos en BenetússerEl apoyo continuo de la Generalitat a…
Más de 60 viviendas de protección pública en la Pobla de Vallbona La vicepresidenta primera…
Esta web usa cookies.